Blog del Distrito

Te presentamos nuestro blog, un espacio donde encontrarás reseñas de nuestros eventos, noticias relacionadas con la cerveza y muchas cosas más, esperemos sea de tu agrado.

30.07

2015

Historia de la IPA (India Pale Ale)

Las cervezas catalogadas como India Pale Ale, se caracterizan por cuatro aspectos básicos:

  • Son cervezas de alta fermentación.
  • Presentan un color pálido anaranjado similar al ámbar, de menor o mayor intensidad.
  • Su graduación alcohólica oscila entre 5,1º y 7,6º.
  • Poseen un mayor aporte de lúpulo, que proporciona un mayor grado de amargor, aparte de una serie de matices aromáticos y de sabor particulares.


Existe una versión oficial acerca del origen del estilo IPA, que es la más extendida y comúnmente aceptada. Durante la segunda mitad del siglo XVIII y gran parte del siglo XIX, el Imperio Británico vivió sus mayores días de esplendor logrando mantener colonias repartidas por todos los continentes. La India se encontraba en el grupo de las colonias de mayor tamaño e importancia resultando un lugar exóticamente atractivo para vivir para muchos ingleses. Los soldados, marineros y ciudadanos que comenzaron a vivir allí mantuvieron muchas de sus costumbres como jugar al cricket o beber cerveza. Sin embargo no en todos los casos resultaba tan sencillo seguir practicando estas costumbres.

En el caso del consumo de cerveza, esta tenía que ser importada desde Inglaterra, situada a miles de kilómetros de distancia, puesto que las infraestructuras, la salubridad del agua, y la climatología de la India no eran las más adecuadas para la elaboración de cerveza. El problema a la hora de importar la cerveza, es que no solía llegar en las mejores condiciones debido al largo viaje que tenían que soportar los cargamentos de barriles de cerveza desde el puerto de Londres hasta las costas indias, bordeando el continente africano por el cabo de Buena Esperanza, ya que el Canal de Suez aún no estaba construido. Incluso cuando la cerveza no llegaba en malas condiciones, la porter, que era uno de los estilos más exportados a las colonias y más populares de la época, no eran la opción más apetecible para un clima tan húmedo y caluroso como el de la India.

Según la historia oficial, a finales del siglo XVIII, un cervecero inglés llamado George Hodgson, que trabajaba para la cervecera Bow en Londres, fue la primera persona que dio con la solución a este problema, creando un nuevo estilo de cerveza que resultara atractivo a los compatriotas que vivían en la India. Esta cerveza debía ser capaz de superar el largo viaje por mar hasta su destino y llegar en las mejores condiciones para su consumo. Para ello, modificó la receta de su ligera pale ale, sobre la que comenzó a trabajar años antes, añadiéndola más lúpulo y más alcohol, ya que ambos son magníficos conservantes, a falta de los mecanismos de refrigeración y pasteurización que no aún no habían sido desarrollados.

El resultado fue una cerveza de mayor cuerpo, y amargor, que logró ser muy popular entre los ingleses afincados en la India, por lo que el estilo fue bautizado como la Pale Ale para la India, o lo que lo es lo mismo, India Pale Ale. Gracias al éxito de esta nueva cerveza, George Hodgson consiguió mantener el monopolio de las exportaciones a la India durante medio siglo.

Pero sobre la historia oficial hay ciertos matices que corrigen la versión inicial. Las ales británicas se estaban exportando con éxito hacia las colonias de la India desde comienzos del siglo XVIII. Aunque es cierto que no llegaban con la máxima frescura y con cierto grado de descomposición, las cervezas se encontraban aptas para su consumo. Si los barriles de porter que eran enviados a la India, podían tener una vida útil cercana a los 12 meses una vez alcanzado el puerto de Bombay o Madras, los 4 meses empleados habitualmente para realizar la travesía no tendrían que haber sido un problema. Por otra parte las porter, a pesar de las altas temperaturas y la climatología de la India, continuaron siendo muy populares y consumidas. Por tanto no existía una verdadera necesidad para crear un nuevo estilo para satisfacer el deseo de los británicos que vivían tan lejos de su hogar.

Lo que sí es cierto es que hacia 1760 los maestros cerveceros británicos recomendaban la utilización de grandes cantidades de lúpulo para las cervezas que debían enviarse a climas cálidos, para demorar su deterioro. No existen pruebas determinantes de que hubiera algún tipo de relación entre este consejo y un estilo en particular, ni de que George Hodgson fuera el primero en aplicarlo. Aún así la cervecera Bow de Londres logró ser la fábrica más exitosa de pale ales para exportar a la India, pero sin llegar a ejercer un monopolio, ya que otros fabricantes ingleses también enviaban cervezas a las colonias de Oriente.

El principal motivo de su éxito no se debía tanto a la calidad de la cerveza que elaboraban sino a una situación circunstancial y afortunada. Las instalaciones de la fábrica londinense se encontraban estratégicamente situadas en las cercanías de los muelles del Támesis donde atracaban los barcos sl servicio de la Compañía Británica de las Indias Orientales, que era el poderoso organismo que regulaba el comercio con la lejana India. A pesar de que la fábrica de George Hodgson era relativamente pequeña, obtuvo una posición de ventaja a la hora de negociar directamente con los capitanes de las naves que transportaban las mercancías inglesas que partían hacia la India, incluyendo su cerveza. La relación entre Hodgson y los capitanes de navío fue especialmente buena, no sólo por el trato cercano, sino también por la disposición del cervecero londinense a extender largas líneas de crédito de hasta 18 meses. Se da la circunstacia añadida de un azaroso golpe de suerte adicional que tuvo George Hodgson, con el primer stock de cervezas que envió a la India. Los cuatro meses del agitado viaje que tuvieron que soportar bordeando el cabo de Buena Esperanza, favoreció una maduración acelerada de la cerveza, que de otro modo, para haberla logrado habría tenido que emplear dos años guardada en barricas en una bodega en Gran Bretaña.

Hacia 1784 las porter y las pale ale ya eran anunciadas para la venta en la India. Nueve años más tarde las pale ale y las porter de George Hodgson eran anunciadas en la India por su nombre, habiendo alcanzado un gran reconomiento, pero se desconoce si aquellas cervezas de finales del siglo XVIII contenían mayor cantidad de lúpulo, ya que no hay evidencias de la receta de la pale ale de Hodgson de aquella época. La receta más antigua que se conserva, en la que de forma expresa se indica la cantidad de lúpulo que hay que añadir por barril de cerveza para mantenerla en óptimas condiciones, procede de 1821. En ella se indica con exactitud las libras de lúpulo a añadir dependiendo del mes de producción o de si la cerveza debía viajar a la India. Incluyera más lúpulo o no, la pale ale de George Hodgson fue con diferencia la más solicitada y popular en las colonias británicas de la India hasta bien entrado en siglo XIX, hasta tal punto que en 1839 llegó a ser considerada como la bebida favorita por excelencia en ciudades como Bombay, Calcuta o Benarés. Esta pale ale de gran éxito fue bautizada con diferentes nombres como “Pale Ale preparada para el mercado de la India”, Pale Export India Ale, o India Ale entre otros y no es hasta 1835 cuando en un anuncio de el diario Mercury de Liverpool aparece la forma abreviada “East India Pale Ale” para anunciar la popular pale ale de Hodgson, que con el tiempo fue finalmente acortado al término IPA, por el que es conocido en la actualidad.

La región de producción cervecera más emblemática de toda Gran Bretaña es la comarca de Burton upon Trent, gracias a la naturaleza sulfurosa de las aguas de sus manantiales y a su elevada concentración de sulfato de calcio, que resulta especialmente idónea para la fabricación de Strong Ales, como las IPAs. A partir de 1839 con la inauguración de la línea de ferrocarril que unía la región de Burton upon Trent con Londres, la fábrica de Hodgson comienza a experimentar un paulatino declive, al competir con las India Pale Ales elaboradas por las cerveceras de Burton. Como muestra del incremento de la competencia cabe destacar el caso de la cervecera Bass, de Burton, que pasó de producir 11.000 barriles anuales entre 1830 y 1834, a los 20.000 barriles en 1839 tras la apertura de la línea férrea, y a 400.000 barriles en 1864 tras el incremento de las exportaciones. George Hodgson ante esta situción abandonó definitivamente la cervecera Bow a finales de la década de 1840. En ningún momento ni la familia Hodgson ni los sucesivos propietarios de la cervecera Bow afirmaron que fueron los inventores de las India Pale Ales. No fueron ellos quienes se atribuyeron el mérito. Quien sí lo hizo fue el escritor William Molyneaux en 1869, afirmando que la India Ale debía su origen a un cervecero londinense llamado George Hodgson quién trabajaba para la cervecera Bow, la fábrica donde la pale ale fue elaborada por primera vez, según creencia popular. Esta versión apoyada sobre la necesidad de incluir más lúpulo en las cervezas para poder soportar el largo viaje hasta la India, es la que se ha mantenido hasta hoy, siendo la más extendida dentro del mundo cervecero, aunque no sea estrictamente cierta.



22.09

2014

Cerveza Porter

Esta semana no te pierdas de una cerveza deliciosa, Fauna Coffee Porter. Cerveza elaborada en Mexicali Baja California, con notas bien definidas a café sin descuidar lo tradicional de la cerveza estilo porter, pruebala por solo $35.00 cada una. Aquí te dejamos una breve descripción e historia de este sabroso estilo de chela:

Porter es una cerveza oscura perteneciente a la familia de las ALE, con un profundo carácter a malta tostada y también con un sabor amargo originado por el lúpulo.

Este estilo es originario de Londres, alrededor de 1722. Rápidamente se convirtió en la bebida elegida por la clase trabajadora londinense dadas sus cualidades restaurativas y de acuerdo a la leyenda, fue especialmente popular entre los porteadores o maleteros.

Las porter son de un color que va del marrón rojizo oscuro al negro, poseen un cuerpo que va de medio a fuerte y se caracterizan por un perfil de sabor que puede variar desde sutiles maltas oscuras a completamente tostadas y hasta toques de ahumado. Siendo un estilo con algunos siglos de historia, hay muchas diferencias de opinión respecto de cuál es el "verdadero" sabor de la porter que hace que haya un amplio espectro de interpretaciones del estilo entre un fabricante y otro.

Las maltas tostadas deberían ser las que provean la personalidad del sabor.

Versiones más fuertes, oscuras y más livianas y delicadas son manifestaciones igualmente válidas dentro del estilo. La influencia del lúpulo puede a menudo notarse en las versiones artesanales de este estilo.

Aunque la Porter fue la bebida de las masas en los alrededores del 1700 en Londres, hoy en día no es un factor significante del mercado británico. En los Estados Unidos este estilo está disfrutando una nueva y creciente popularidad entre los cerveceros artesanales y pueden encontrarse muchos ejemplos de buena calidad.

Este estilo se introdujo durante la Revolución Industrial en Gran Bretaña para proporcionar a los trabajadores una bebida que fuera nutritiva y consistente, además de tener buen sabor. Se elaboró por primera vez en Londres, en 1722, y se cree que el nombre viene de los mozos de las estaciones de tren que repartían la cerveza. Si alguien quería una cerveza simplemente gritaba el nombre porter, que en inglés significa maletero o porteador.

En Gran Bretaña la porter es una cerveza de fermentación alta, muy oscura y con un sabor muy intenso. Su color, casi negro, se consigue utilizando malta muy tostada. Son secas y con un contenido alcohólico entre 4.5 y 5.5%. En Inglaterra pasaron por un periodo de declive llegando casi a desaparecer. Pero en los últimos años se han puesto de moda, al igual que en países como EE.UU., Alemania o Dinamarca, donde se elaboran por fermentación baja.

 

Fuente: http://www.cervezadeargentina.com.ar

14.10

2013

Familia de las Lager

Pilsen

Es el estilo más utilizado para fabricar cerveza en todo el mundo. A veces se conocen como pilsener o pils y el nombre viene de la ciudad de Plzen, en Bohemia, hoy en la República Checa, pero que se llamaba Pilsen cuando formaba parte de la zona germano hablante del Imperio Austrohúngaro en 1842. En esta ciudad se elaboró por primera vez un tipo de cerveza dorada y transparente, utilizando el método de fermentación baja, en contraste con las cervezas oscuras o turbias conocidas hasta esa fecha.

La fábrica originaria de éste tipo de cerveza todavía funciona en lo que hoy es la República Checa y según las normas del país, el término pilsen se ha convertido en una denominación de origen por lo que sólo las cervezas elaboradas en esa ciudad pueden llamarse así; el resto de las cervezas checas, aunque sean del mismo estilo, no pueden utilizar el nombre y se les suele denominar simplemente lager.

Las auténticas pilsen son de color pálido, con un contenido alcohólico moderado, entre 4.5 y 5.5%, son secas, con un buen carácter de malta y un aroma de lúpulo muy característicos. Las clásicas pilsen están hechas sólo de cebada malteada, lúpulo, levadura y agua, según la Ley de Pureza Alemana de 1516, o Reinheisgebot y tienen un periodo de maduración mínimo de uno o dos meses. Es el estilo de cerveza más imitado en el mundo, hasta el punto de que muchas veces se denomina pilsen a cualquier cerveza dorada y transparente, aunque no reuna las características de las auténticas pilsen.

Münchner Hell - Lager Pálidas de Baviera

Cervezas pálidas, parecidas a las pilsen pero un poco menos secas, con más cuerpo y menos lupulizadas. Aunque son ligeramente más oscuras, tienen el mismo contenido alcohólico, de 4.5 a 5%. Son la versión pálida (helles) de las de estilo oscuro (dunkel), conocido como estilo Munich. Se empezaron a elaborar a principios del siglo XX como reacción de los bávaros a las cervezas pálidas del resto de Alemania y Europa que empezaban a popularizarse. Es un estilo muy común en Munich y sur de Alemania y se sirve en las cervecerías cuando se pide simplemente una cerveza. En Munich y sur de Baviera se conocen con el nombre de helles o münchner hell, que significa pálida y en Franconia, parte norte del estado de Baviera, como vollbier.

Münchner Dunkel - Lager Oscuras - Estilo Munich

En alemán se les conoce como dunkel o dunkles que significa oscura. Es una especialidad tradicional de Munich y de algunas partes de Franconia por lo que a veces se les conoce como estilo Munich (Münchner). Suelen tener más carácter de malta que las pálidas y existían antes que éstas. Hasta la Segunda Guerra Mundial eran las cervezas ordinarias de cada día. Su color varía entre el rojo amarronado y el negro carbón y suelen tener un poco más de alcohol que las pálidas, de 5 a 5.5%.
En el resto del mundo, es el estilo que normalmente se sirve cuando se quiere una lager oscura.

Märzen/Oktoberfest - Estilo Vienna

Este estilo fue elaborado por primera vez en la ciudad de Viena por Anton Dreher en 1841, cuando introdujo el método de fermentación baja en su fábrica de cerveza, aunque posteriormente se desarrollaría en Munich. Hoy en día ya no se produce en Viena y sí en Munich donde viene elaborándose tradicionalmente desde finales del siglo pasado para celebrar la Fiesta de la Cerveza de Octubre.
La relación entre los términos Märzen-Oktoberfest-Viena que suele aparecer en las etiquetas puede explicarse de la siguiente forma. Antiguamente, la cerveza que se servía en la Fiesta de la Cerveza de Munich (institucionalizada en 1810) se elaboraba en el mes de Marzo. Esta era la última remesa de cerveza antes del verano, ya que por el calor y al no existir refrigeración artificial, no se podía hacer durante los siguientes meses. Era una cerveza un poco más fuerte de lo normal para que el contenido alcohólico la conservara cuando hacía calor. Al final del verano, la cerveza de marzo que quedaba se consumía en los distintos festivales que existían para dar paso a las nuevas cervezas elaboradas a partir de Septiembre. Esta cerveza, que había sido elaborada por el método de fermentación alta, se guardaba en cuevas heladas de los Alpes y al final del verano estaba muy bien fermentada, era fuerte y con buena maduración. Cuando a mediados del siglo pasado se desarrolló el método lager de hacer cerveza por fermentación baja, el estilo que se utilizó para inspirar la creación de una nueva cerveza que sería servida durante el Oktoberfest de Munich fue el estilo Viena que Anton Dreher había introducido años antes. Esta cerveza se elaboraba en Marzo y se dejaba madurar hasta finales de Septiembre/Octubre para ser consumida. Hoy en día, con los métodos de refrigeración artificial esto ya no es necesario y las cervezas suelen tener unos tres meses de maduración. Por lo tanto, las cervezas que se etiquetan como Märzen/Oktoberfest, están hechas en el estilo Viena. El término Márzen-Oktoberfest suele utilizarse sólo en Alemania. En otros países, se conocen como cervezas estilo Viena o simplemente amber (por su color).
Son cervezas lager de color bronce o cobrizo, con mucho cuerpo y más alcohol que las lager doradas, pero menos que las bock , tienen entre un 5 y un 6% de alcohol.

Dortmunder Export

Fue uno de los cuatro grandes estilos de hacer cerveza que se desarrollaron en el siglo XIX y que tomaron el nombre de su ciudad de origen, Dortmund, Pilsen, Munich y Viena . El dortmunder viene de la ciudad de Dortmund, en el noroeste de Alemania y debido a su gran aceptación pronto empezó a venderse fuera de su lugar de origen, por lo que se le subtituló export. En Alemania es una denominación de origen: sólo las elaboradas en esa ciudad puden utilizar el nombre dortmunder . Hoy se elaboran cervezas con características similares en muchas otras ciudades de Alemania y se les denomina simplemente export. Sin embargo es un término un poco confuso ya que los productores de cerveza en la ciudad de Dortmund elaboran cervezas no sólo de este estilo, sino también de otros y utilizan el nombre de Dortmund en toda la gama.
Las cervezas de este estilo son de color dorado pálido, semisecas, con más cuerpo que las pilsen, pero un poco menos amargas.

Bock , Doppelbock , Weizenbock , Maibock , Eisbock

El nombre de estas cervezas fuertes puede sugerir la fuerza de un macho cabrío, que es el significado de la palabra alemana bock, aunque es más probable que el nombre derive de la ciudad de Einbeck en el norte de Alemania, de donde es originaria esta cerveza. Se cree que ya se elaboraba en los siglos XIV ó XV. Hoy en día este estilo también está asociado a la ciudad de Munich, donde se producen muy buenas cervezas en este estilo.
La bock es una clásica cerveza lager fuerte hecha por fermentación baja, según la tradición alemana. Puede ser oscura o clara, pero siempre tiene mucho cuerpo y alta graduación alcohólica, entre 4.5 y 6.5%. Aunque la mayoría de las bock están hechas de cebada no son raras las bock que también utilizan una parte de trigo; en este caso se les conoce como weizenbock o bock de trigo.
Otra especialidad dentro de esta categoría la forman las maibock, que suelen tener un color dorado, son fuertes y con mucho cuerpo. En algunas partes de Alemania este estilo se sirve en Mayo para celebrar la entrada de la primavera. Es una cerveza lo suficientemete fuerte para ayudar a soportar el frío de los últimos días de invierno, pero lo suficientemente afrutada como para anticipar el verano. En otras zonas de Alemania se elaboran otras bock, donde lo tradicional es tomarlas en pleno invierno, sobre todo en Navidad. En Holanda también se elabora una cerveza similar y es un estilo tradicional que suele salir al mercado a primeros de Octubre. En este país se les llama bok (sin la c), existiendo una variante de trigo llamada tarwebok (tarwe=trigo).
Otra estilo tradicional, dentro de la categoría, lo constituyen las doppelbock, que son cervezas todavía más fuertes que las bock, con más de 6.5% de alcohol. Normalmente son las más fuertes que cada productor elabora y suelen llamarse con un nombre que termina con el sufijo “ator”, siguiendo a la primera que se hizo en este estilo, la Salvator. Originariamente, fue una receta de un monasterio de monjes en Munich que la empezó a elaborar para “alimentar” a sus monjes durante la cuaresma, ya que sólo podían ingerir bebidas y no alimentos. Actualmente se sirven como bebidas reconfortantes cuando se acaba el invierno y empieza la primavera. La salida al mercado de las primeras cervezas doppelbock del año suele celebrarse con un festival tres o cuatro semanas antes de Semana Santa, que es la época de las “starkbier” o cervezas fuertes en alemán.
Otra variante de bock es la llamada eisbock (eis=hielo). Son doppelbocks muy fuertes que se elaboran congelando la cerveza y quitando parte del hielo que se forma, ya que el agua que hay en la cerveza se congela antes que el alcohol. El resultado es una concentración de la cerveza, que la hace mucho más fuerte y adulzada, pudiendo tener más de un 10% de alcohol.

 

 

Fuente: http://www.cervezasdelmundo.com/pages/index/familia-de-las-lager

14.10

2013

Estilo Lager

En el mundo de la cerveza, se conoce como lagers a la categoría de cervezas elaboradas por fermentación baja. Hoy en día es la forma más común de hacer cerveza en todo el mundo, siendo el estilo pilsen el más conocido y más seguido dentro del grupo de las lager. Sin embargo, existen otros estilos dentro de la categoría lager menos conocidos, pero no menos apreciados en sus países o regiones de origen, como son el estilo Munich, Viena, dortmunder, bock y doppelbock.

Las lager son unas cervezas relativamente nuevas. Datan de mediados del siglo XIX. Empezaron a elaborarse gracias al desarrollo de la refrigeración artificial, a la investigación de Pasteur para aislar un cultivo de levadura que fermentaba en la parte baja de los tanques y al trabajo de varios cerveceros centroeuropeos. Varios siglos antes, los productores de cerveza de Baviera y Bohemia ya habían observado que guardando la cerveza en cuevas muy frías o heladas, ésta se conservaba y sin estropearse durante el verano, temporada en la que no se podía elaborar debido al calor. Además, la levadura se hundía al fondo de los tanques y continuaba transformando el azúcar en alcohol al terminar la fermentación. De ahí el origen del término lager , que significa guardar o almacenar en alemán.

Una lager es, por tanto, una cerveza fermentada con una levadura que trabaja a baja temperatura en la parte baja del tanque, a la que luego se le deja madurar en frío, alrededor de 0º C. Las auténticas lager suelen madurar por un periodo de 2 a 6 meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza, siendo tres o cuatro semanas el tiempo mínimo, ya que si lo hacen por menos tiempo carecerán del acabado de una auténtica lager. Las más fuertes pueden madurar durante muchos meses.

Además del tiempo de maduración, otras características como la densidad del mosto, las mezclas de malta, el lúpulo utilizado y formas específicas de elaboración determinarán las características de los distintos estilos de lager, como las pilsen, märzen, Viena o bock.

07.10

2013

¿ Que es el lúpulo?

El lúpulo es una planta de la familia de las cannabáceas, cuya flor es utilizada en la elaboración de la cerveza. Es la responsable de aportar el amargor y de que nuestra cerveza exprese mejor algunos aromas y sabores propios. De hecho, el lúpulo es uno de los cuatro elementos básicos para elaborar cualquier tipo de cerveza además de la cebada, el agua y la levadura.

No se sabe exactamente cuando se integró el lúpulo en la receta de la cerveza, pero si se conoce que los romanos ya lo utilizaban para fabricarla hace 2000 años. Actualmente lo que se utiliza del lúpulo es la flor, normalmente comprimida en formato de pellets o polvo.

La flor del lúpulo contiene un aceite esencial (lupulina) que aportará los sabores amargos y los aromas propios a la cerveza, y eso es lo que se usa para contrarrestar la dulzura de la malta (cebada malteada) y obtener una cerveza de un sabor más equilibrado. Además, el lúpulo también tiene un suave efecto antibiótico contra las bacterias por lo que actúa como conservante de esta bebida.

Esta planta es originaria de Europa, Norteamérica y Asia, por lo que los cerveceros trabajan con distintos tipos de lúpulo, dependiendo de las características que le quieran dar a sus cervezas. De hecho existen más de 100 variedades de lúpulo, los que según su cantidad de alfa ácidos se usan para agregarle a la cerveza más amargor o más sabor (se dividen entre lúpulos amargos y lúpulos aromáticos). Cada maestro cervecero decidirá qué combinación de lúpulos usara para la elaboración de su cerveza y los agregará al mosto, cocinándolos por un tiempo determinado.

Ahora lo único que te falta para saber realmente de que se habla cuando se dice que una cerveza tiene una fuerte presencia de lúpulo, es probar algunas recetas de ese tipo. Te recomendamos la  India Pale Ale, donde descubrirás los sabores amargos y como estos se combinan con los otros sabores presentes en la cerveza.

 

 

Fuente: http://www.sabrosia.com/2013/01/que-es-el-lupulo/

Siguenos en el día a día y enterate de nuestras promociones.

Últimos tweets

Da "like" en nuestro sitio oficial en Facebook y enterate de promociones y eventos.

Buscanos en Facebook

Te gusta más esta herramienta? No te preocupes, tambien aquí nos encuentras.

Ya hiciste Check-In Aquí? Obten beneficios haciendolo.